HOUSTON, 24 ago (Xinhua) -- Investigadores de la Universidad Rice de Texas desarrollaron un método para modificar de forma eficiente los anticuerpos naturales que pueden llevar medicamentos a células específicas.
De acuerdo con un boletín de la universidad publicado hoy, el químico Zachary Ball y el estudiante Jun Ohata descubrieron que el rodio, un raro metal de transición, puede ser un elemento útil en el dise?o y preparación de conjugados de medicamentos en anticuerpos (tratamientos) que se han convertido en la herramienta con la que normalmente se administran medicamentos como los quimioterapéuticos.
Los investigadores desarrollaron una proteína polimetálica única que actúa como una enzima para catalizar la acción de una amplia variedad de anticuerpos. El sencillo proceso permitirá a los laboratorios probar la función relativa de varias fuentes de anticuerpos y objetivos antígenos para ver cuál trabajará mejor en una célula cancerígena.
La clave es tener tres complejos de rodio adjuntos en sitios específicos de una proteína que vincule la constante región de anticuerpos. Una vez atados, el péptido polimetálico cataliza la carga adjunta de los agentes terapéuticos con mínima alteración del propio anticuerpo.
El laboratorio probó sus complejos en células de cáncer de mama y confirmó que los anticuerpos modificados mantienen sus propiedades de vinculación de antígenos.
El laboratorio de Ball empezó a trabajar con colaboradores del Centro Médico de Texas para probar el nuevo catalizador. "Deseamos ponerlos en manos de los doctores y desarrolladores de medicamentos para ver lo que pueden hacer estos conjugados", se?aló.
La investigación apareció en la revista Journal of the American Chemical Society.