RIO DE JANEIRO, 21 nov (Xinhua) -- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, afirmó hoy que Río de Janeiro, el estado más turístico y emblemático del país, es actualmente "una tierra sin ley" , después de que el parlamento regional liberara el viernes a tres diputados acusados de corrupción que estaban en prisión, y que hoy volvieron a ser condenados.
La Fiscalía de la República entró este martes con una acción en la Corte Suprema para pedir la anulación del pleno de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) del pasado viernes en la que los diputados votaron para absolver el presidente de la Alerj, Jorge Picciani, y los diputados Paulo Melo y Edson Albertassi.
Los tres, miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB) fueron condenados la semana pasada por la Justicia acusados de cobrar sobornos para defender los intereses de empresarios del sector de transportes en la Alerj y de lavar el dinero usando empresas de sus familias.
Sin embargo, los diputados de la Alerj votaron mayoritariamente para liberarlos de la prisión, lo que causó una gran polémica en Brasil.
Para Dodge, "el simple hecho de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, por amplia mayoría, ignorar el marco fáctico de delitos comunes descritos, indica la anomalía y la excepcionalidad del cuadro institucional vivida en este momento y exige la respuesta inmediata y firme de la Corte Suprema", dijo en su petición.
La fiscal general de Brasil considera que la decisión del plenario de la Alerj "es prueba elocuente del clima de tierra sin ley que domina ese estado", además de incumplir ilegalmente una decisión judicial y faltar el respeto al principio de separación de poderes.
Este martes, un tribunal de segunda instancia ordenó el ingreso a prisión nuevamente de los tres diputados.