XI'AN, 6 dic (Xinhua) -- La línea ferroviaria de alta velocidad que une la ciudad noroccidental de Xi′an con la suroccidental de Chengdu comenzó a operar hoy miércoles, reduciendo el tiempo de trayecto entre las dos urbes de aproximadamente las 11 horas actuales a solo cuatro.
El primer tren de alta velocidad salió de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi a las 8:22. Realizará 14 paradas antes de llegar a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
El tren, que tiene una velocidad dise?ada de 250 kilómetros por hora, reducirá el tiempo de viaje entre ambas urbes a cuatro horas y siete minutos. A finales de a?o se espera rebajar a tres horas y 27 minutos.
La nueva línea de 658 kilómetros es la primera ruta ferroviaria de China que atraviesa las monta?as Qinling, que es el límite natural entre el norte y el sur de China, y que sirvieron como una barrera de defensa natural en la antigüedad y son famosas por lo empinado de sus terrenos y sus carreteras peligrosas.
El tramo Xi'an-Chengdu, que cuenta con muchos túneles y puentes, incluye un túnel individual de 16 kilómetro de doble vía, uno de los más largos de Asia, según sus constructores.
Los expertos creen que el tren de alta velocidad mejorará aún más la red ferroviaria de alta velocidad de China y apoyará el desarrollo del oeste de China.