BOGOTA, 4 may (Xinhua) -- El candidato de derecha oficialista por el movimiento ciudadano "Mejor Vargas Lleras", Germán Vargas Lleras, aspirará por segunda vez a la presidencia de Colombia, donde quiere demostrar que tiene la suficiente experiencia para manejar las riendas de un país que está pasando un posconflicto y conseguir que los ciudadanos confíen en sus líderes políticos.
Vargas Lleras nació en la capital colombiana, Bogotá, en 1962 y desde joven estuvo ligado a la política, aprendiendo muchas cosas de su abuelo materno, el expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).
Es abogado por la privada Universidad del Rosario de Bogotá y realizó un posgrado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.
Inició su carrera política a los 19 a?os, cuando fue concejal del municipio de Bojacá, cerca de la capital colombiana.Posteriormente fue congresista, ministro y vicepresidente del actual gobierno. Ha intentado llegar a la primera magistratura del país, pero fue derrotado en 2010 por el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Luego de ser senador, en 2002 apoyó la candidatura de Alvaro Uribe, aunque posteriormente ambos terminarían distanciados, acercándose Vargas Lleras a Santos, convirtiéndose en su vicepresidente en 2014 y hasta el a?o pasado.
En 2002, fue víctima de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), perdiendo dos dedos de la mano izquierda en un ataque con un libro bomba. En 2005, el líder político salió ileso de un atentado con coche bomba en Bogotá.
"Yo hago parte de una generación de colombianos que nunca ha tenido un día en paz. A mí sí que me la han tenido al rojo: llevo tres atentados, en uno me volaron la mano, en otro me dejaron pelado, y no tengo ningún problema en pasar esa página", comentó el líder político.
Durante el gobierno actual, Vargas Lleras fue ministro del Interior y de Justicia, ministro de Vivienda y vicepresidente.
El a?o pasado renunció a su cargo como vicepresidente para iniciar de lleno su candidatura a la presidencia, y aunque en las encuestas no ha estado punteado se espera que dé la sorpresa y pase eventualmente a la segunda vuelta.
Por estar ocho a?os al lado de Santos, algunos analistas han considerado que la postura de Vargas Lleras es oficialista, a pesar de que se ha distanciado del gobierno en algunos temas, especialmente en el posconflicto.
Aunque las encuestas están encabezadas por Iván Duque, de la derecha, y Gustavo Petro, de la izquierda, Vargas Lleras ha manifestado que sorprenderá en las elecciones y estará en la segunda vuelta, venciendo de esa forma los sondeos.