BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede "sin duda" ayudar con la labor a favor de los refugiados del mundo, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien terminó una visita oficial a China hoy sábado.
"Mucho de lo que China hace mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta converge con la labor que hacemos en los países receptores de refugiados de conectar la ayuda humanitaria y al desarrollo con abordar mejor los problemas a largo plazo y buscar soluciones a las crisis", dijo Grandi.
De acuerdo con ACNUR, 68,5 millones de personas fueron desplazadas forzosamente en todo el mundo en 2017. De ellas, el 52 por ciento eran menores de 18 a?os.
Las regiones en vías de desarrollo albergan el 85 por ciento de los refugiados del mundo bajo el mandato de ACNUR, y los países menos desarrollados ofrecieron asilo a una creciente población, en torno a una tercera parte del total global, según los datos de la agencia.
Resolver conflictos es fundamental en el trabajo con los refugiados, incluido el trabajo por la paz y el trabajo de mediación, pero a la paz ha de seguirle el desarrollo, que consolida a esta y ayuda con la educación, las infraestructuras, el medio ambiente y otros ámbitos, declaró Grandi en una entrevista con Xinhua.
Grandi considera el interés de China de ser activa en la labor global con los refugiados como parte de la visión general del liderazgo chino de usar las experiencias y los enfoques de China para fomentar la cooperación internacional, traer la paz y el desarrollo e invertir en proyectos de infraestructuras por todo el mundo.
Durante su visita a Beijing, de tres días, Grandi se reunió con funcionarios gubernamentales de los departamentos competentes en la materia y representantes del Foro de Boao para Asia.
El dirigente ocupa el cargo en 2016 y desde entonces ha visitado China dos veces y ha prometido venir al país anualmente para fortalecer el diálogo y la cooperación.