BOGOTA, 21 nov (Xinhua) -- El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reiteró hoy que la administración del presidente colombiano, Iván Duque, no reconocía al líder rebelde Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de "Gabino", quien llegó a Cuba y hace parte del equipo negociador del grupo insurgente.
"La decisión que toma el ELN de nombrar al se?or Nicolás Rodríguez Bautista como miembro de la delegación de negociadores de paz tiene efecto judicial nulo, en la medida en que el presidente es la única autoridad en Colombia que está facultada para pedirle a la Fiscalía y a los jueces de la República, la suspensión de órdenes de captura", se?aló el funcionario.
En la víspera, la Cancillería de Colombia informó que envió un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para que el gobierno de Cuba informe sobre el paradero de alias "Gabino".
Ceballos recordó que el líder del ELN tiene dos circulares rojas de Interpol y el presidente Duque es el único que puede suspender esas órdenes de captura.
El alto comisionado de paz reiteró que el ELN debe suspender sus acciones y de inmediato se reanudan las conversaciones entre las partes.
El presidente Duque exigió al ELN que libere a todas las personas que mantiene secuestras y que suspendas sus acciones como condición para iniciar conversaciones formales de paz, que inició el anterior gobierno y cuyas conversaciones se llevaron a cabo en Cuba.
A su turno, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.
Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política, y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior gobierno en Cuba.
La guerrilla del ELN liberó septiembre a nueve personas que mantenía secuestradas desde agosto pasado.
Las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega.