BRUSELAS, 18 mar (Xinhua) -- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este lunes que tiene la voluntad de ayudar a la Unión Europea (UE) y China a lograr un nuevo avance sobre importantes temas, a fin de hacer exitosa la cumbre bilateral en abril.
Así lo indicó Juncker al reunirse con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien llegó aquí el domingo por la noche y copresidió la novena ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre China y la UE, junto con la alta representante del bloque europeo para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.
Juncker pidió a Wang transmitir sus saludos y mejores votos a los líderes chinos, diciendo que espera la visita a Bruselas del primer ministro chino, Li Keqiang.
Al elogiar a la UE y China como socios estratégicos amistosos, Juncker instó a ambas partes a ayudarse mutuamente, avanzar de la mano, asumir una responsabilidad compartida por el bienestar del mundo y el futuro de la humanidad.
También abogó por que la buena relación entre la UE y China continúe en las próximas instituciones de la UE, que serán elegidas en mayo en los comicios parlamentarios europeos.
Al transmitir los saludos cordiales de los líderes chinos a Juncker, Wang apreció altamente la novena ronda del citado diálogo, en el que sostuvo un encuentro colectivo con los cancilleres de los 28 países miembros de la UE.
Wang se?aló que el diálogo colectivo, el primero de su tipo, funcionó bien pues logró aumentar confianza, disipar dudas, fortalecer entendimiento, alcanzar consenso y promover cooperación.
Al indicar que la Cumbre entre China y la UE en abril será la última en el mandato de Juncker, Wang dijo que China aprecia la importante contribución de Juncker y sus colegas de la UE a la cooperación entre China y el bloque.
China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con la UE para promover la cooperación bilateral en importantes áreas, obtener nuevo avance en la negociación sobre el acuerdo de inversión entre China y la UE, hacer más fructífera la cumbre de este a?o, sentar una buena base para el mayor desarrollo de las relaciones entre China y la UE, e impulsar continuamente, a un más alto nivel, la asociación estratégica integral entre China y el bloque, apuntó Wang.