BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- China se comprometió a mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales y expandir la asistencia médica a más pacientes, muchos de los cuales se las tienen que arreglar solos.
China tenía 4,3 millones de enfermos mentales a finales de 2014, según datos oficiales. Más de 55 por ciento de los cuales viven en la pobreza.
El plan de trabajo en salud mental 2015-2020 establece el objetivo de que más de 80 por ciento de las personas con severas enfermedades mentales sean atendidas para el a?o 2020, y que el tratamiento abarque por lo menos al 80 por ciento de los casos de esquizofrenia.
"Los accidentes relacionados con esos pacientes, especialmente los fatales, deben disminuir obviamente, y los pacientes responsable de esos accidentas recibirán tratamiento oportuno y forzoso si es necesario, con base en la ley", dijo.
El documento se refiere a la depresión, el autismo y la demencia como objetivos clave, y se?ala que los pacientes candidatos con dificultades económicas serán apoyados
El plan también alienta a las instituciones de salud a establecer clínicas psicológicas, reforzar la capacitación de su personal y aumentar para el a?o 2020 a 40.000 el número proyectado de doctores especializados en desórdenes mentales.
El plan pide esfuerzos coordinados de parte de los trabajadores del sector salud al nivel de las bases, la policía y el gobierno. También insta a explorar medidas eficaces para evitar y tratar enfermedades mentales en general a la vez que se establecen centros de rehabilitación y un canal directo para internar a los enfermos peligrosos o que hayan provocado accidentes o cometido delitos.