El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien ejerce la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevé acelerar la negociación de un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
El canciller uruguayo Rodolfo Nin dijo hoy a la Radiodifusión Nacional (RNU) que Vázquez analiza viajar en breve a Bruselas, Bélgica, sede de la UE, para avanzar en las tratativas.
Vázquez comentó que planea "ir a Bruselas como presidente pro témpore del Mercosur a 'mover' el tratado, a decir 'nosotros estamos listos y aquí tenemos nuestra lista (de productos)'", indicó.
El canciller que el acuerdo puede firmarse este a?o, más allá de las demoras burocráticas, para su posterior entrada en vigencia.
La UE aceptó en diciembre pasado concretar un intercambio de ofertas con el Mercosur, siempre y cuando Argentina mejore su oferta, lo cual se da por hecho con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.
Por el Mercosur participan en las conversaciones Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela, el otro miembro pleno, está fuera de las negociaciones.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se reanudaron en mayo de 2010, luego de seis a?os de paralización.