CARACAS, 23 ene (Xinhua) -- El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó este sábado que la estrategia económica contra el país que se realiza desde el exterior tiene como principal objetivo derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Istúriz dijo que desde Miami, Florida, Estados Unidos, se ha desarrollado un ataque contra la economía venezolana a través del portal de internet "Dolar Today" que, a su juicio es la causa principal de la "inflación inducida" que afecta al pueblo.
"No es el mercado ni si quiera, sino una estrategia del imperio para golpear al pueblo, para tumbar a Maduro. 'Dolar Today' es un crimen contra el pueblo", enfatizó Istúriz desde la Plaza Bolívar de Caracas.
De igual forma, expresó que los autores de esa "medida política" son enemigos de los venezolanos, quienes han visto afectado su poder adquisitivo debido a la alta inflación que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), sólo en 2015 se ubicó en 108,7 por ciento.
"La inflación y el desabastecimiento inducido forman parte de la guerra económica contra el pueblo. Aquí lo que es contra el gobierno es contra el pueblo", aseveró el segundo al mando del gobierno venezolano.
El 23 de octubre de 2015, el gobierno venezolano presentó una demanda en Estados Unidos contra el portal "Dolar Today" por "ciberterrorismo" y causar da?o económico en la nación suramericana.
El BCV otorgó poderes a abogados en Estados Unidos para presentar la demanda ante una corte federal con sede en Nueva York, informó en esa oportunidad el presidente del organismo financiero venezolano, Nelson Merentes.
Aristóbulo Istúriz se refirió también a la caída estrepitosa de los precios del petróleo, hecho que atribuyó a una "inversión extraordinaria" del gobierno estadounidense "para llevar el barril de 100 a 20 dólares", como "una medida para tumbar a Maduro".
"Con esta guerra económica han metido al país en un precipicio. Por eso, en este momento, que se ha caído el rentismo petrolero, hemos decidido aplicar un modelo productivo que garantice el bienestar al pueblo", puntualizó.
Venezuela se rige por tres mecanismos de cambios, entre ellos el oficial con valor de 6,30 bolívares por dólar, el cual es reservado por el Estado para atender asuntos prioritarios como alimentos y medicinas.
También se implementa el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a unos 13 bolívares por dólar, destinado a diversas áreas de la economía venezolana y para asignar los cupos a viajeros.
El tercer tipo de cambio es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual proporciona dólares por medio de las Casas de Bolsas, bancos y Casas de Cambio y su valor está determinado por la oferta y demanda, el cual ronda los 200 bolívares por dólar.