CARACAS, 3 feb (Xinhua) -- En Venezuela, donde predomina la tranquilidad a pesar de la disparidad de modelos políticos, no están dadas las condiciones para que el Parlamento de mayoría opositora apruebe una Ley de Amnistía, aseguró hoy la abogada constitucionalista Carmen Romero.
"En Venezuela no están dadas las circunstancias. Esta Asamblea Nacional (órgano Legislativo) lo que establece es proteger a todos aquellos políticos de oficio que están pagando condena y que son imputados por acciones que violan los derechos humanos", dijo Romero en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión.
La abogada puntualizó que un instrumento jurídico de este tipo es procedente únicamente en países que apenas salen de un "conflicto armado" o donde se haya registrado un levantamiento popular en contra de "represiones gubernamentales", como una forma de transición de una dictadura hacia una democracia.
A su juicio, la Ley que propone la Asamblea Nacional de mayoría opositora, tiene como único propósito otorgar el beneficio de libertad a políticos acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante las acciones violentas para derrocar al gobierno constitucional venezolano.
"Son (acusados) por delitos de delincuencia común. Un político no tiene la potestad de instigar a la violencia para que otro individuo, enviado por ellos, cometa acciones de lesa humanidad y destruya instituciones", afirmó Romero al destacar que esos hechos "no pueden quedar impunes".
La Ley de Amnistía, al igual que otro instrumento que pueda ser propuesto por el Congreso venezolano, debe ser discutida también con los demás Poderes Públicos para determinar su procedencia, apuntó Romero.
Recordó el caso del opositor de centro-derecha Leopoldo López, quien fue condenado en septiembre de 2015 a 13 a?os de prisión por promover actos violentos en el a?o 2014, los cuales causaron la muerte de 43 personas.
"Creo más que todo, que la AN está ejecutando acciones (...) para que no sigan los logros de la Revolución Bolivariana. Ellos están atacando a todas aquellas leyes que han beneficiado al pueblo", dijo.
El diputado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, informó la víspera que ma?ana jueves será debatido el proyecto de Ley de Amnistía con el objetivo de "dar respuesta a los presos políticos".
El pasado 11 de enero, el Congreso venezolano recibió el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual de ser aprobada beneficiaría a más de 5.000 políticos que son procesados por la justicia venezolana.
Ante esta propuesta, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado su negativa en diferentes ocasiones, al argumentar que las personas que cometieron delitos de lesa humanidad deben pagar ante la justicia venezolana.