China necesita su propia estructura política para analizar y guiar el desarrollo, dijeron expertos chinos en respuesta al discurso pronunciado el martes por el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión sobre filosofía y ciencias sociales.
Xi dijo que los científicos sociales deben enfocar su investigación en el presente y estudiar las prácticas chinas en la sociedad, economía, política y otras áreas.
El decano Zhang Weiwei del Instituto de China de la Universidad Fudan dijo a Xinhua que China "conmocionó al mundo" con la velocidad y escala sin precedentes de su desarrollo, pero que las ventajas económicas no se han traducido en discurso público.
"La clave para este asunto es reconstruir el discurso sobre el país. La innovación teórica en filosofía y ciencias sociales es el pilar de esta causa", afirmó Zhang, quien asistió a la reunión.
Durante las tres décadas pasadas, los erróneos diagnósticos occidentales han puesto en evidencia la debilidad o parcialidad del sistema teórico occidental, afirmó.
"China ha sobrepasado la estructura de las ciencias sociales occidentales. La misión de los investigadores chinos debe ser explorar teorías y modelos innovadores que se ajusten a la realidad de China", afirmó.
El ex economista en jefe del Banco Mundial Justin Lin Yifu, quien ahora colabora en la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, estuvo de acuerdo en que es difícil analizar a China usando el modelo económico y social occidental dominante debido a las diferencias fundamentales en tradición económica y cultural.
En los 30 a?os pasados, China no ha seguido el modelo neoliberal sino cosas que han funcionado bien, dijo Lin, quien agregó que China superará los problemas socioeconómicos a su manera y que debe ser un punto de referencia para otros países en desarrollo.
Ru Xin de la Academia de Ciencias Sociales de China cree que aunque los investigadores chinos son influenciados por muchas escuelas de pensamiento distintas, deben y se apegarán a la teoría y práctica marxistas.
Kang Zhen de la Universidad Normal de Beijing sugirió que se adapte la tradición para que se ajuste a la sociedad contemporánea. "Sólo si continuamos nuestra tradición cultural vigorosa y muy viva, los chinos tendremos confianza en nosotros mismos", afirmó.
Xi prometió "cuidar, impulsar y hacer un uso completo" de los académicos en el área, para convertirlos en "defensores del pensamiento avanzado, pioneros en la investigación académica, guías del ethos social y firmes defensores de la gobernación del Partido".