El gobierno brasile?o anunció hoy que permitirá la importación de fríjoles, uno de los principales alimentos consumidos en el país, para intentar frenar la inflación que sufre el producto, a raíz de fuertes lluvias o graves sequías que han afectado las cosechas.
El ministro de Agricultura, Blairo Moggi, aseguró que el presidente interino, Michel Temer, aceptó la medida, después de la ola de protestas en todo el país por la subida de los precios de los fríjoles, un alimento consumido casi diariamente por la mayoría de la población brasile?a.
"He negociado con grandes supermercados y productores para que puedan ir directamente a las fuentes en que está ese producto y traerlo", afirmó Moggim quien avanzó que las primeras importaciones del grano llegarán desde los vecinos Argentina, Bolivia y Paraguay, aunque no desartó que se importen de mercados más distantes, entre los que citó México y China.
Según el propio gobierno, el precio del fríjol ha subido un 33,49 por ciento en lo que va de este a?o y en los últimos doce meses ha acumulado un alza del 41,62 por ciento, debido a la escasez de la cosecha, afectada por problemas climáticos en todo el país.