BEIJING, 30 ago (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, pidió esfuerzos sólidos para promover las reformas planeadas de conformidad con el calendario y la hoja de ruta establecidas.
China debe poner más énfasis en el rol de las reformas del sistema económico y fortalecer el papel de apoyo de los fundamentos y mejorar el mecanismo de trabajo para avanzar en las reformas, según un comunicado emitido después de una reunión del Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral presidida por Xi.
En la reunión se aprobó una serie de políticas relativas a, entre otros aspectos, financiación ecológica, derechos de propiedad intelectual, asignación de recursos y alivio de la pobreza.
Los elaboradores de políticas prometieron "reducir de forma significativa" el papel del gobierno en la asignación directa de recursos y, por el contrario, otorgar más protagonismo al poder del mercado, así como mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Se aumentarán los esfuerzos para animar a los inversores privados a explorar oportunidades en sectores respetuosos con el medio ambiente, de acuerdo con el comunicado.
Las autoridades locales de todos los niveles han recibido la orden de asumir sus responsabilidades en el alivio de la pobreza y mejorar las reformas del suelo para las áreas rurales.
Como parte de los esfuerzos para mejorar el medio ambiente, se desarrollará un sistema piloto de compensación por da?os medioambientales en las regiones de Jilin, Jiangsu, Shandong, Hunan, Chongqing, Guizhou y Yunnan.
Al tiempo que reconoce los progresos ya logrados en los principales terrenos, el comunicado dice que son necesarias inspecciones para revisar la implementación y los resultados de las reformas.
Durante el curso de las 27 reuniones convocadas por el grupo dirigente desde diciembre de 2013, se han dise?ado y publicado cientos de medidas para abordar varios asuntos, incluyendo la urbanización, el alivio de la pobreza, la innovación y el papel del mercado en la asignación de recursos.
El último énfasis en las reformas se ha producido casi tres a?os después de la importante Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China en 2013, en la que se reveló un paquete de medidas integral que cubría 15 áreas y 60 tareas.
China ha prometido que logrará "resultados decisivos" en las principales áreas de reforma para 2020.