La compa?ía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desmintió este martes la eventual sustitución del banco estadounidense Citibank como intermediario para los pagos a los tenedores de bonos internacionales que vencen en los próximos meses.
A través de un comunicado, la compa?ía venezolana informó a sus inversionistas y a la opinión pública en general "que Citibank continúa como agente de pago de la deuda con vencimiento en octubre y noviembre de 2016 y de abril de 2017".
"Es falso que a la fecha exista una sustitución del Citibank como agente pagador de nuestros instrumentos, y participamos que, de existir cualquier modificación con relación a este aspecto, Petróleos de Venezuela S.A. informará oportuna y responsablemente al respecto", puntualizó.
De esa forma, PDVSA desmintió una información que circuló la víspera en medios extranjeros de comunicación, sobre la supuesta renuncia de la entidad bancaria como órgano encargado de realizar los pagos de varios bonos emitidos por Petróleos de Venezuela.
La compa?ía estatal reiteró su negativa a la supuesta falta "de agente de pago para el cumplimiento de sus obligaciones financieras", tras lo cual mantuvo que "siguen trabajando tal como se encuentra establecido en los términos y condiciones de la relación estructural vigente" entre ambos.
PDVSA agradeció también a los inversores por la "confianza en la solidez de nuestra institución, respaldada por la transparencia, responsabilidad y puntualidad con la cual hemos respondido a nuestras obligaciones" .
En noviembre próximo, la petrolera estatal debe cancelar una amortización de unos 2.000 millones de dólares del bono "PDVSA 2017N", se?aló Citibank en un informe.
"El emisor deberá designar rápidamente un sucesor de agente de pago principal, quien luego deberá entregar a Citibank y al emisor una aceptación por escrito de su nombramiento, y en ese momento la renuncia será efectiva", aseguró.
El pasado 11 de julio Citibank anunció el cierre de cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del estatal Banco de Venezuela, situación que el presidente del país, Nicolás Maduro, atribuyó a un "bloqueo financiero" que se promueve desde el extranjero.