BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- China ha puesto la protección y restauración del medio ambiente como la máxima prioridad del desarrollo de la franja económica del Yangtse, se?aló hoy domingo un alto funcionario cuando se discutía el plan nacional para impulsar la economía a lo largo del río más largo del país.
El desarrollo de la franja económica seguirá una senda ecológica, con las medidas más estrictas de protección ambiental y de administración de recursos hídricos, informó el funcionario del grupo dirigente del desarrollo de la franja económica del Yangtse.
El funcionario dijo que China tiene como objetivo mejorar en gran medida el medio ambiente de la zona antes de 2020, y lograr que más del 75 por ciento de las aguas de la región alcance o supere el nivel III y la cobertura forestal llegue al 43 por ciento.
China clasifica en seis niveles la calidad de agua, desde el nivel I, que es potable tras un tratamiento mínimo, hasta el VI, que es gravemente contaminado.
Para 2030 el ambiente de la región habrá sido muy mejorado, aseguró el alto funcionario.
La protección ambiental y el desarrollo ecológico son "de suma importancia" en el desarrollo de la franja económica, que no debe ser utilizado como una excusa para lanzar una nueva ronda de construcción ilimitada.
El Yangtse, conocido como el "Río madre" del pueblo chino, atraviesa el este, centro y oeste de China y une las prósperas regiones costeras con las menos desarrolladas del interior del país. Es una de las vías fluviales interiores con más tráfico de carga del mundo.
China elaboró su estrategia nacional para desarrollar la franja económica del Yangtse en 2014. La medida animará el desarrollo coordinado en las regiones a las orillas del río y proporcionará un nuevo estímulo de crecimiento para la desacelerada economía de China.
La franja económica del Yangtse incluye nueve provincias y dos municipalidades que suponen casi un quinto del territorio chino, cuentan con una población de 600 millones y generan más del 40 por ciento del producto interno bruto del país.
La franja económica cuenta con gran potencial, pero su desarrollo ha sido afectado por las malas condiciones ambientales, el congestionado tráfico fluvial, el desequilibrio regional y unas industrias anticuadas, explicó al alto funcionario.
DESARROLLO ECOLóGICO
Para proteger mejor el ambiente, se tienen que quitar barreras administrativas y dar mayor protagonismo al mercado, indicó el funcionario.
Se establecerá "una lista negativa" en la franja económica para prohibir ciertas industrias en la región.
Hay que poner límites para la contaminación del agua y el ambiente, indicó el alto funcionario, y es necesario definir claramente los niveles aceptables de contaminantes.
Un sistema de respuesta de emergencia interregional e interdepartamental se creará para manejar los incidentes ambientales, mientras que se concederán compensaciones para animar a los gobiernos locales a preservar el medio ambiente.
Los máximos líderes chinos han reiterado en muchas ocasiones que la protección ambiental jugará un mayor rol en el desarrollo de la franja económica del Yangtse, apuntando que se prohíbe que ninguna actividad económica da?e el medio ambiente.,
VíA FLUVIAL DORADA
Además de la protección medioambiental, el funcionario mencionó otros objetivos del desarrollo de la franja económica, que incluyen la mejora de la capacidad de tráfico del río, la promoción de la innovación y la actualización industrial, el impulso de la urbanización, el avance de la apertura y el establecimiento de una economía de mercado moderna.
El Yangtse desarrollará en una "vía fluvial dorada" en 2030, con libre flujo de tráfico en el río. Un sistema de transporte integrado de bajo carbono conectará carreteras, ferrocarriles y vías aéreas para 2020, informó el funcionario.
Cerca del 60 por ciento del volumen de carga total en los ríos interiores chinos pasa a lo largo del Yangtse, que registró un tráfico de carga de 2.180 millones de toneladas en 2015, un 45 por ciento más que en 2010.
La restauración de la vía fluvial se realizará en el Yangtse y sus afluentes para mejorar la navegación, dijo el funcionario.
Los barcos tienen que cumplir ciertos estándares, la construcción de puertos y muelles se regulará estrictamente, mientras que se animará a que las navieras se fusionen o compartan recursos a lo largo del río.
En términos de innovación, los gastos en investigación y desarrollo representarán el 2,5 por ciento del PIB de la franja económica en 2020 y se convertirá en hogar de un grupo de compa?ías e industrias de clase mundial.
Tres "polos de crecimiento económico" se formarán a lo largo del río, incluido el delta, la agrupación de ciudades a lo largo del curso central y la zona económica Chengdu-Chongqing, en el curso superior.
La tasa de urbanización de la población regional será del 60 por ciento en 2020, y la calidad y eficiencia de su economía se mejorará sustancialmente.
En 2030 un sistema industrial moderna y de innovación se incorporará e integrará plenamente a lo largo del río, convirtiendo la franja económica en un "apoyo estratégico" para el desarrollo económico y social, concluyó el funcionario.