RAMALA, 22 sep (Xinhua) -- Los líderes de China y Palestina han expresado su disposición a promover aún más la amistad tradicional y a implementar las iniciativas planteadas a principios de a?o por el presidente chino Xi Jinping.
El acuerdo se logró el miércoles en la reunión entre Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, y Rami Hamdallah, primer ministro palestino.
Durante el encuentro, el importante legislador chino dijo que en enero, el presidente Xi hizo un firme llamado en un discurso para activar el proceso de paz y promover la reconstrucción de la sede de la Liga Arabe en El Cairo.
Los históricos lazos entre China y Palestina han entrado en una nueva fase con el interés de los líderes de ambas partes, dijo Zhang, quien agregó que el propósito de su visita también es fortalecer la amistad tradicional y fomentar la cooperación en inversión, cultura, educación y capacitación de talentos.
Tras describir a Palestina como buen hermano y amigo, Zhang dijo que la relación entre China y Palestina es un buen modelo para las relaciones chino-árabes y para la cooperación Sur-Sur.
Zhang reiteró que China apoya con firmeza la justa causa del pueblo palestino que busca restablecer sus derechos nacionales y que apoya el ingreso de Palestina a más organizaciones internacionales.
Además, China agradece la abierta postura de Palestina de apoyo a China en el tema del Mar Meridional de China, dijo Zhang.
Sobre el tema palestino-israelí, Zhang dijo que la comunidad internacional es responsable de apoyar al pueblo palestino para que restablezca sus legítimos derechos nacionales.
También destacó que China siempre ha mantenido y mantendrá una postura objetiva y justa hacia el tema palestino, apoyará con firmeza el proceso de paz y seguirá desempe?ando un papel activo en los temas regionales.
Tras expresar su aprecio por el apoyo de tanto tiempo ofrecido por China, Hamdallah coincidió con el presidente Xi en cuanto a que la cuestión palestina no debe ser marginada ni olvidada.
Hamdallah expresó la esperanza de que China desempe?e un mayor papel en el tema palestino-israelí y de que ayude a promover aún más el tema palestino en el ámbito internacional.
También dijo que China ha ofrecido ayuda a Palestina en muchas áreas y sin condiciones políticas, lo que ha generado beneficios concretos para el pueblo palestino.
Hamdallah dijo que los palestinos desean participar activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y que espera que las políticas más favorables de China beneficien al Medio Oriente.
Durante su visita, Zhang también colocó una corona de flores en la tumba del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
Tras concluir su visita a Israel y Palestina, Zhang viajó a Finlandia para continuar con su actual gira por cuatro naciones que también incluye a Francia.