NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) -- El viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong destacó el jueves en la sede de la ONU, en Nueva York, el papel constructivo que el país asiático ha estado desempe?ando a la hora de promover la puesta en práctica del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en julio de 2015 entre la república islámica y el llamado grupo P5+1.
Li realizó estas declaraciones durante una reunión de los ministros de Exteriores de Irán y del P5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania.
El evento tuvo lugar al margen del debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
En opinión del vicecanciller chino, la ejecución sin contratiempos del acuerdo nuclear con Irán, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés), desde su aprobación hace más de un a?o, hace que todas las partes involucradas estén mucho más confiadas en su implementación en el futuro.
El P5+1 e Irán deben mantenerse firmes en su voluntad política, dejar afuera las interferencias externas, reforzar el diálogo y las consultas, y solucionar de forma adecuada cualquier posible problema que surja en el proceso de implementación, dijo Li.
China seguirá estando en contacto estrecho con todas las partes concernidas y continuará con su participación activa en la ejecución del acuerdo nuclear, aseveró.
El pasado 14 de julio de 2015, el P5+1 y Teherán alcanzaron el acuerdo JCPOA para garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní y, al mismo tiempo, poner al país del Golfo en el camino hacia el levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.
Refrendado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 2015, el acuerdo comenzó a implantarse formalmente desde el 16 de enero de 2016.