La canciller alemana Angela Merkel hizo un llamado a la Unión Europea para que se mantenga unida y elogió el plan para frenar la migración ilegal de Libia a Europa apoyado por los líderes de la UE en su cumbre informal de hoy en la capital de Malta.
"El trabajo en inmigración continúa", dijo Merkel.
"La UE está aprendiendo la lección sobre la migración de los a?os 2015 y 2016. Es claro que las redes de tráfico de personas tienen que ser abordadas. Es necesario recordar cuántas personas ha perecido en el Mediterráneo".
Más de 181.000 migrantes y refugiados, la mayoría de los cuales utilizaron Libia como trampolín, llegaron a las naciones de la UE en el 2016 a través de la ruta mediterránea central.
Como la ruta más letal para los migrantes el a?o pasado, la ruta mediterránea central cobró la vida de 4.576 personas, indicó la Organización Internacional para las Migraciones.
La mejor política para los migrantes sería permanecer cerca de sus países creando "sitios seguros" en áreas próximas a su país de origen, dijo.
Merkel subrayó la brecha entre la postura europea y las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump. Trump ha sido criticado por prohibir el ingreso de refugiados y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Cuando se le preguntó sobre la nueva administración estadounidense, Merkel dijo que la UE debe defender sus valores en sus relaciones con el exterior y defender sus intereses.
Pero se abstuvo de responder directamente cuando se le pidió un comentario sobre Trump, quien describió a la UE como "un vehículo para Alemania".
"Hubo un muy amplio acuerdo en el sentido de que tenemos gran interés en una buena asociación trasatlántica dondequiera que sea posible", dijo.
En una carta dirigida a los 27 líderes de la UE esta semana, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exhortó a la unidad para hacer frente a desafíos "más peligrosos que nunca antes" en la historia del bloque.
Tusk también dijo que las "preocupantes declaraciones" de Trump forman parte de una serie de amenazas externas.
La margen de la cumbre de Malta, Merkel y la primera ministra británica Theresa May tuvieron "una larga discusión".
La canciller alemana dijo a los reporteros que "se alegra de que May diga que quiere una Europa fuerte".
"Nos corresponde a nosotros, los 27, determinar cuán fuerte, cuán buena y cuán rigurosa es Europa y cómo podemos resolver nuestros problemas. Alemania desea hacer su parte en esto", dijo.
"Europa tiene su destino en sus propias manos", dijo Merkel. "Mientras más claros seamos con respecto a la manera en que definimos nuestro papel en el mundo, mejor podremos cuidar de nuestras relaciones trasatlánticas".
En una conferencia de prensa posterior, Merkel también dijo que no ve "ninguna razón" para competir con Estados Unidos y Reino Unido en la reducción del impuesto corporativo.
El ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, dijo que Reino Unido podría reducir los impuestos para alentar a las empresas a trasladarse a Reino Unido si quedara fuera del comercio con la UE.