BEIJING, 7 feb (Xinhua) -- Las bases económicas de China podrán mantener la moneda nacional estable y fuerte, a pesar del debilitamiento sufrido en enero, según una declaración publicada hoy martes en la página web del Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS, por sus siglas en inglés).
A pesar de las fluctuaciones, el yuan seguirá básicamente estable a medida que la economía siga mejorando, el mercado financiero se abra más y la política monetaria actual se mantenga, de acuerdo con la fuente.
La declaración fue publicada después de que las reservas de divisas del país cayeran en enero a menos de 3 billones de dólares, estebleciendo el récord más bajo de los últimos seis a?os, y de que el banco central vendiera divisas para hacer frente a la caída del yuan.
En enero, el índice compuesto de tipos de cambio del yuan, que mide la fuerza de la moneda china frente a una cesta de 13 divisas, incluido el dólar, el euro y el yen, bajó un 0,64 por ciento, para situarse en 94,22.
El CFETS definió el descenso como "suave", ya que el índice se mantuvo por encima del nivel de 94.
También en el primer mes del a?o, el yuan se fortaleció frente al dólar en 1,14 por ciento en la tasa de la paridad central, y en 1,04 por ciento en la tasa de mercado.
La fuente atribuyó el movimiento a las pocas se?ales de más incremento de los tipos de interés en EE. UU. y al hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a entender que ve con buenos ojos el debilitamiento del dólar.
Sin embargo, el CFETS advirtió sobre la incertidumbre de las políticas económicas y diplomáticas de la nueva administración del país norteamericano, el ritmo de los incrementos de sus tipos de interés y la posibilidad de nuevos imprevistos.