Un nuevo documento central sobre áreas naturales que requieren protección demuestra el deseo de China de lograr avances en medio ambiente.
La demarcación exacta de las áreas naturales con importantes funciones ecológicas estará terminada para fines del a?o 2020, indica el documento publicado el martes por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado.
Las regiones incluyen áreas importantes para la conservación del agua y del suelo, la biodiversidad, la protección contra el viento y la fijación de arena, así como zonas ecológicamente frágiles propensas a la erosión del suelo, desertización y salinización.
Las funciones y extensión se mantendrán, y su estatus de protección permanecerá vigente indefinidamente, menciona el documento, el cual describe la estrategia como un "salvavidas que garantiza la seguridad ecológica".
EVOLUCIóN DEL CONCEPTO
La frase china "hongxian" (línea roja) se utiliza con frecuencia en China para describir un límite que no debe cruzarse.
En 2005, la provincia de Guangdong utilizó la frase para demarcar áreas de protección en un documento sobre medio ambiente en el Delta del Río Perla.
"El Ministerio de Protección Ambiental empezó a explorar el proyecto de línea roja ambiental en 2012", dijo Lu Jun, subjefe de la Academia de Planificación del Medio Ambiente de China.
Un documento sobre la reforma integral publicado en noviembre de 2013 describe "al establecimiento de la línea roja ambiental" como una importante tarea.
La clara definición de los límites en la protección del medio ambiente quedó estipulada en la Ley de Protección Ambiental que fue enmendada en 2014 y entró en vigor en 2015.
Para guiar a los gobiernos locales en la demarcación de los límites, el ministerio redactó un manual en 2015, sin establecer un plazo.
PRáCTICAS LOCALES ACTUALES
La mayoría de las regiones a nivel provincial ya comenzaron la labor. Diez provincias, incluidas Jiangsu y Jiangxi, en el este de China, ya publicaron sus planes.
El distrito de Qiangyuan de la ciudad de Ji'an, provincia de Jiangxi, ha puesto cerca del 23 por ciento de su área total dentro de la línea roja.
Los controles más estrictos serán implementados en el área restringida y ningún proyecto que no esté relacionado con la protección del medio ambiente será permitido, dijo el subdirector del buró local de protección ambiental, Wang Zhaorong.
En la dualidad medio ambiente contra economía, el distrito de Zixi, en Jiangxi tomó una decisión similar y rechazó unos 100 proyectos industriales que involucraban una inversión total de más de 30.000 millones de yuanes (4.400 millones de dólares) durante los tres últimos a?os.
Con ingresos fiscales de sólo 600 millones de yuanes, Zixi está decidida a no buscar el crecimiento a costa de su medio ambiente.
PERSPECTIVAS FUTURAS
En la actualidad, China tiene más de 10.000 áreas naturales protegidas que cubren alrededor del 18 por ciento del país, incluidas reservas naturales, bosques, parques geológicos y fuentes de agua potable. Esa áreas son utilizadas con frecuencia para otros propósitos, lo que causa una grave degradación ambiental.
Como los límites actuales son poco claros y administrados de manera poco efectiva, especificar los límites exactos y reforzar la supervisión son cruciales para la seguridad del medio ambiente del país.
Lu Jun comparó el esquema ambiental con un enfoque similar en la protección de la tierra cultivable. El país conservará un mínimo de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable sin importar otras necesidades de uso de la tierra.
Definir una línea clara para el espacio natural es sólo el primer paso en la administración efectiva. La nueva directriz pide a Beijing, Tianjin y Hebei, y a las regiones a lo largo de la Franja Económica del Río Yangtse, que definan una línea roja para fines de 2017, mientras que otras áreas deben completar la tarea antes de fines de 2018.
Para fines de 2020, deben ser completadas la demarcación de la frontera y la calibración de las regiones protegidas y se establecerán los fundamentos de un sistema de límites de protección ambiental.
Para el a?o 2030, la estrategia de línea roja estará en operación plena; la función ambiental de las áreas definidas y la seguridad ambiental nacional estarán garantizadas, indica el documento.
Los funcionarios de los gobiernos locales serán responsabilizados de las violaciones a la política de límites y del da?o al medio ambiente.