Un argentino crea gafas sin cristales que se adaptan a casi cualquier problema |
Fuente:agencias
Buenos Aires,09/02/2017(El Pueblo en Línea)-Carlos Mastrangelo siempre tuvo una visión perfecta. Pero todo cambió cuando alcanzó la cincuentena.Probó entonces las gafas bifocales y multifocales, un invento del famoso político y científico estadounidense Benjamín Franklin -que se remonta al siglo XVIII y que se sigue usando hoy día- característico por llevar un llamativo recuadro en el cristal con una graduación diferente según la distancia. Pero el resultado no le convenció.
Entonces, Mastrangelo -un argentino que trabaja como profesor de ingeniería electrónica y computacional en la Universidad de Utah, EE.UU.- decidió resolver él mismo el problema, reporta BBC Mundo.
Liderando un equipo compuesto por unos 10 ingenieros (incluyendo tres profesores), Mastrangelo comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar unas "gafas inteligentes" hace un par de a?os.
En el segundo a?o, la iniciativa fue sufragada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y los científicos desarrollaron su primer prototipo. Y en 2017 recibió un financiamiento inicial del estado de Utah para producir una versión de esos lentes para consumo público.
En primer lugar, tienen un microcontrolador que continuamente ajusta el poder de los anteojos para ver claramente objetos a cualquier distancia. Y no tiene cristales.
Para saber la clase de defecto óptico que tiene la persona, estos lentes requieren el uso de una aplicación móvil o tableta vía Bluetooth.
Mastrangelo considera que sus anteojos inteligentes no pueden resolver problemas asociados con el da?o en la retina (como retinitis pigmentosa o visión tunelífica), ni tampoco problemas con el bloqueo del cristalino (como cataratas).
Junto a su equipo, ahoraestá trabajando en reducir el volumen y peso de las gafas.
Aunque el mayor problema resulta la batería, explica, pues una batería más liviana significa que no podrá durar mucho.