SAN JOSE, 24 may (Xinhua) -- El gobierno de Costa Rica realizó hoy el lanzamiento de su Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en Conocimiento 2030, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
La ministra del MICITT, Carolina Vázquez, explicó que esta política tiene entre sus metas dirigir la articulación de recursos y esfuerzos hacia la construcción de una sociedad cimentada en el conocimiento.
"Costa Rica debe articular los recursos necesarios para crear nuevo conocimiento científico, difundirlo para evitar duplicidades en esfuerzos, e integrarlo con otras formas de conocimiento que parten de la tradición, el ámbito empresarial o la creatividad. Por eso es tan importante encontrar un balance entre la generación del conocimiento basado en la curiosidad versus la generación basada en aplicaciones específicas con una intensa promoción de los lazos globales y la cooperación", indicó la ministra.
El plan contempla cinco pilares como base de trabajo: la generación de conocimiento, la "sinergia" para articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de generar, difundir y utilizar el conocimiento; la "Sociedad" para que esta se apropie del conocimiento generado, "la economía" para promover el bienestar y "la tecnología" como catalizador del conocimiento.
Para lograr el cometido de la Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en Conocimiento se sugieren líneas de acción que pueden ser mejoradas o sustituidas en procesos de actualización de esta política, según lo amerite el progreso y nuevos contextos en los que se desenvuelva la sociedad costarricense.
"La Política que se presenta incluye una visión compartida que busca cimentar una permanente construcción de la sociedad y economía costarricense del conocimiento en los a?os próximos. Sus principios, pilares y líneas de acción han sido articulados de manera que permitan en su conjunto dirigirse hacia la Costa Rica deseada para el 2030", concluyó la ministra Vásquez.
La formulación de esta Política Nacional es vinculante para los futuros planes de gobierno.