RIO DE JANEIRO, 29 may (Xinhua) -- Las Defensas Civiles de los estados brasile?os de Pernambuco y Alagoas, ambos en la región nordeste del país, elevaron hoy a ocho el número de muertos como consecuencia de las fuertes lluvias en la región, que dejaron a unas 50.000 personas desalojadas.
La Defensa Civil de Pernambuco aseguró que un total de 23 ciudades del interior del estado están afectadas por las fuertes lluvias, con 44.801 personas que fueron desalojadas, de las que 2.656 perdieron sus casas debido a aludes y las inundaciones.
Por su parte, en Alagoas, 3.204 personas están desalojadas en un total de 18 municipios. Al menos cuatro personas continúan desaparecidas en el estado como consecuencia de las inundaciones, según la Defensa Civil regional.
Las ocho muertes se repartieron entre los dos estados, cuatro en cada uno.
El presidente del país, Michel Temer, visitó ayer domingo los dos estados. En Pernambuco, el mandatario autorizó acciones de emergencia y se comprometió a liberar recursos para obras hídricas, incluido un préstamo de 183,97 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -que el estado planea utilizar para reanudar obras de represas que ayudarían a prevenir problemas como los registrados el último fin de semana-.
Temer informó que el préstamo ya está aprobado por la Secretaría del Tesoro Nacional. De acuerdo con el gobierno local, el dinero será utilizado para concluir cuatro represas cuyas obras fueron anunciadas en 2010 -por ocasión de la última inundación que alcanzó el estado-, pero quedaron paralizadas debido a la falta de recursos federales.
"Me comprometí con el gobierno del estado a tomar las providencias necesarias para liberar ese importante préstamo", dijo el mandatario.