BUENOS AIRES, 14 jun (Xinhua) -- El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, anunció hoy en la ciudad de Tucumán (norte) la "tercera etapa del plan de recuperación de vías del tren Belgrano Cargas", emprendimiento en el que el país sudamericano cuenta con la cooperación y apoyo de China.
La última etapa comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy (norte), y forma parte de un total de 1600 kilómetros hasta los puertos del Gran Rosario (este).
El ramal Belgrano Cargas es clave para el traslado de exportaciones agroindustriales de Argentina.
"Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por a?o a 4.4 millones por a?o en 2019", dijo Transporte en un comunicado.
Las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 a?os y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa en cambio ya se encuentra en ejecución y la segunda por iniciarse. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales, como los accesos a los puertos de la ciudad de Rosario.
"Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo", dijo Dietrich.
El proyecto total para esta línea de cargas prevé la compra de 3500 vagones y 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores, mediante un crédito financiado de 2.470 millones de dólares a partir de un acuerdo con CMEC.