BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, destacó el lunes que la cooperación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha mostrado una fuerte vitalidad durante la pasada década.
Wang hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del BRICS, a la que asistieron el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov; la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane; el ministro brasile?o de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; y el ministro indio de Estado para Asuntos Exteriores, Vijay Kumar Singh.
Wang indicó que la cooperación del BRICS tiene una mayor importancia, ya que la participación de los cinco países en la economía global ha aumentado del 12 al 23 por ciento en la pasada década, a la par que han contribuido a más de la mitad del crecimiento global.
El comercio y las inversiones entre los cinco países han aumentado considerablemente y su cooperación se amplió de la economía a los campos políticos y los intercambios entre pueblos, a?adió Wang.
Los países del BRICS han fortalecido la coordinación dentro del marco de las Naciones Unidas y del G20 para salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo y aportaron sabiduría para hacer frente a los desafíos mundiales, comentó.
Este a?o comienza la segunda década de la cooperación del BRICS y China ostenta la presidencia rotatoria del grupo, relató Wang, quien agregó que el país está dispuesto a trabajar con todas las partes para contribuir a la estabilidad y prosperidad mundiales, así como al saludable desarrollo del multilateralismo.
Una nota publicada en la reunión se?aló que los cancilleres elogiaron la fructífera cooperación forjada en el pasado y esperan una cooperación continua y positiva entre los países del BRICS.
Ellos apreciaron el trabajo de China, que ostenta la presidencia del BRICS para 2017, y reiteraron su compromiso con el éxito de la IX Cumbre del BRICS bajo el tema de "BRICS: Una asociación más fuerte para un futuro más brillante", apunta el documento.
Los cancilleres reiteraron su firme apoyo al papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales y se comprometieron a fortalecer la coordinación y cooperación entre los BRICS en las esferas de interés mutuo y común dentro de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, incluyendo a través de reuniones regulares entre sus representantes permanentes en Nueva York, Ginebra y Viena, y potenciar aún más la voz del BRICS en los foros internacionales.
En la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, los cancilleres subrayaron la importancia de su plena implementación en el marco de una asociación mundial revitalizada para el desarrollo sostenible.
Los cancilleres también acogieron con beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático el 4 de noviembre de 2016 e instaron a todos los países a aplicar este tratado con arreglo a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre los que se incluyen los principios de equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.
En cuanto al terrorismo, el grupo de cancilleres deploró los continuos ataques terroristas, incluidos los en algunos países del BRICS, y condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones dondequiera que fueran cometidos y por quienquiera que fuera el autor.
Los cancilleres valoraron mucho la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Antiterrorismo del BRICS celebrada en Beijing el 18 de mayo y pidieron la adopción acelerada de la Convención Global sobre Terrorismo Internacional en la Asamblea General de la ONU.
En cuanto a las cuestiones internacionales y regionales, apoyaron las soluciones políticas y diplomáticas para los conflictos, como aquellas en Libia y la península coreana, y promovieron la diplomacia preventiva de manera consensuada.
Los cancilleres esperaban con interés su reunión en el marco de la 72a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y acogieron la oferta de Sudáfrica de albergar la próxima reunión independiente en 2018.