LA PAZ, 30 nov (Xinhua) -- El Banco Central de Bolivia (BCB) acusó hoy jueves a la oposición de pretender afectar la sólida imagen de la institución con denuncias, sin argumentos, sobre datos inflados de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
"El BCB publica información periódica siguiendo estándares internacionales de compilación y divulgación estadística, incluso con un mayor detalle y frecuencia a la de otros países", explicó.
"Por lo tanto, rechazamos los intentos de mermar la credibilidad del ente emisor que no tienen ningún sustento", se?aló el comunicado del BCB difundido a los medios de prensa.
El banco central rechazó las declaraciones del senador opositor Oscar Ortiz, por hacer política con la estabilidad financiera.
"El BCB rechaza categóricamente la denuncia del senador Ortiz. El nivel actual de las RIN está correctamente registrado, contabilizado y legalmente respaldado", agregó.
El senador opositor denunció el martes que el Banco Central de Bolivia desvía "de manera indebida" los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista a las Reservas Internacionales Netas (RIN) con el propósito de "inflar" artificialmente las cifras.
En mayo pasado, Ortiz también denunció irregularidades en la adquisición de Letras del Tesoro de El Salvador por un valor de 191 millones de dólares, que fue rechazado igualmente por el ente emisor porque resultó una denuncia sin sustento.
El Banco Central refutó la afirmación de Ortiz y explicó que el Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) fue creado mediante Ley 393 de agosto de 2013 y en su artículo 520 establece que los recursos del FPAH serán invertidos por el BCB de forma análoga al Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos (Fondo RAL).
El BCB se?aló que las operaciones están plenamente respaldadas por comprobantes contables, órdenes de pago con el exterior y otros documentos.
"Por tanto, no se debería poner en duda estas transacciones sin presentar el respaldo correspondiente", agregó.