BANGKOK, 4 dic (Xinhua) -- Tailandia aprobó la evaluación de impacto medioambiental (EIM) del ferrocarril Tailandia-China, allanando así el camino para el inicio de la construcción de los primeros 3,5 kilómetros este mes.
Según la página web de la Oficina de Política y Planeamiento de Recursos Naturales y Medioambiente, el consejo encargado aprobó la segunda parte de la evaluación de la primera etapa del ferrocarril durante una reunión el 30 de noviembre tras la previa aprobación de la primera, lo que significa el visto bueno final para la EIM del proyecto de alta velocidad.
"El próximo paso será la construcción, y hemos elegido el 21 de diciembre como fecha para comenzar la obra", dijo este lunes en una conferencia de prensa Arkhom Termpittayapaisith, ministro de Transporte tailandés.
En declaraciones a Xinhua el 24 de noviembre durante la 22a reunión del Comité Conjunto sobre la Cooperación Ferroviaria entre Tailandia y China, Arkhom había asegurado que el Departamento de Autopistas de su ministerio construiría los primeros 3,5 kilómetros y el tendido de los restantes 249 kilómetros comenzaría gradualmente con la licitación el próximo a?o.
La primera etapa del proyecto, que enlaza Bangkok y la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima, tiene un coste previsto de unos 179.000 millones de Baht (5.400 millones de dólares estadounidenses) y se convertiría en el primer ferrocarril de alta velocidad en Tailandia.
Arkhom precisó durante la citada reunión que Tailandia y China ya habían comenzado negociaciones sobre la segunda etapa del proyecto, que conectará Nakhon Ratchasima con Nong Khai, en la frontera con Laos.
El tren tiene previsto enlazar con el ferrocarril China-Laos para formar una arteria ferroviaria desde Kunming, en el sur de China, hasta Bangkok.