BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- China expresó pesar por la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a Irán, dijo hoy lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con reportes, la administración Trump anunció el viernes pasado que reimpondría las sanciones a Irán que habían sido levantadas bajo el histórico acuerdo nuclear iraní de 2015, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Las sanciones, el segundo grupo de su tipo, entrarán en vigor hoy lunes.
La portavoz de la cancillería Hua Chunying dijo en conferencia de prensa diaria que China lamenta que Estados Unidos tomara esta decisión, y que la sociedad en general ha mostrado una amplia oposición a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance.
"El PAIC es un acuerdo multilateral que está aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual debe ser implementado completa y efectivamente, y es útil para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear y la paz y estabilidad del Medio Oriente", dijo Hua.
La vocera indicó que aunque la situación ha cambiado bastante en los seis meses pasados, las partes relevantes del PAIC siguen estando dedicadas a conservar el acuerdo y a mantener la cooperación comercial y económica normal con Irán, lo cual es apoyado ampliamente por la sociedad global.
La portavoz dijo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había confirmado en 12 informes consecutivos que Irán estaba acatando sus compromisos asumidos bajo el acuerdo, y agregó que China elogia los esfuerzos de Irán.
China espera que todas las partes involucradas puedan cumplir sus responsabilidades y obligaciones desde una perspectiva general y de largo plazo, a?adió. China seguirá persistiendo en una actitud justa, objetiva y responsable y continuará llevando a cabo esfuerzos incansables para mantener el acuerdo, al mismo tiempo que salvaguarda firmemente sus derechos e intereses legítimos.