MANILA, 21 nov (Xinhua) -- China y Filipinas publicaron este miércoles, durante la visita de Estado al país del sudeste asiático del presidente chino, Xi Jinping, un comunicado conjunto en que acuerdan cooperar en la construcción de la Franja y la Ruta y discutir sobre cooperación marítima.
Xi y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, sostuvieron una reunión en que trazaron el curso de las relaciones bilaterales, mantuvieron un intercambio a fondo de puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común y alcanzaron un importante consenso, detalló el documento.
SE ELEVA NIVEL DE RELACIONES
Según el documento, China y Filipinas reconocieron que las relaciones bilaterales han dado un giro positivo y experimentado un buen impulso mediante los esfuerzos conjuntos y la confianza entre ambas partes.
Ambos presidentes decidieron establecer una relación de cooperación estratégica integral basada en el respeto mutuo, la sinceridad, la igualdad, el beneficio recíproco y la cooperación mutuamente beneficiosa.
Además, destacaron que elevar el nivel de los lazos entre China y Filipinas responde a los intereses fundamentales y aspiraciones comunes de los dos países y pueblos, a?adió el comunicado.
Acordaron mantener una comunicación estrecha y de alto nivel a fin de fortalecer la planificación de las relaciones bilaterales, comunicarse de forma oportuna en los asuntos regionales e internacionales importantes, así como promover el intercambio de experiencias en la gobernanza estatal.
COOPERACION PRACTICA
De acuerdo con el documento, las partes china y filipina acogieron con satisfacción la firma del memorándum de entendimiento sobre Cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Ambas partes elogiaron el progreso en la cooperación comercial y económica bilateral y reconocieron que la cooperación en infraestructura ha sido un punto destacado de la cooperación bilateral entre China y Filipinas.
China expresó su compromiso de importar más productos agrícolas de alta calidad, incluidas las frutas tropicales de Filipinas, a través de la finalización rápida del proceso de acreditación para mejorar la balanza comercial bidireccional.
Las dos partes acelerarán la implementación del Programa de Desarrollo de Parques Industriales China-Filipinas, que se firmó durante esta visita, y continuarán brindando un entorno propicio para que las empresas inviertan en el otro país.
China reiteró su firme apoyo a los esfuerzos del gobierno filipino en la lucha contra las drogas ilícitas y los delitos relacionados con las drogas, y expresó su voluntad de fortalecer la cooperación en áreas que incluyen la lucha contra el contrabando de drogas ilegales y las sustancias químicas precursoras, el intercambio de inteligencia, la investigación y operación conjunta, así como la rehabilitación por el uso de drogas, según el comunicado.
El documento también estipula la cooperación entre China y Filipinas en otras áreas, incluyendo defensa, salud, lucha contra el terrorismo, ciencia y tecnología, turismo y educación.
COOPERACION MARITIMA
Según el documento, China y Filipinas celebraron la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación en petróleo y gas sellado entre ambos Gobiernos, y acordaron conversar sobre cooperación marítima, incluida la exploración de crudo y gas, y el uso sostenible de recursos minerales, energéticos y otros recursos marinos.
Ambas partes acordaron también reforzar los mecanismos existentes de cooperación en otros ámbitos marítimos, agregó.
Además, recogió el documento, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con el mar Meridional de China y se?alaron que la situación es ahora en general estable como resultado de los esfuerzos concertados entre China, Filipinas y otros Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
China y Filipinas trabajarán, junto con los Estados de ASEAN, para lograr la implementación efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China en su totalidad.
Las dos partes acordaron mantener el impulso positivo de las negociaciones sobre el Borrador Unico del Cógido de Conducta (COC) con la mirada puesta en la pronta aprobación de un COC efectivo basado en el consenso.
Entre tanto, China apoya a Filipinas como País Coordinador de las Relaciones de Diálogo China-ASEAN y coordinador para la cooperación entre China y el Area de Crecimiento de ASEAN Brunéi Darussalam-Indonesia-Malasia-Filipinas (BIMP-EAGA).
Ambas partes acordaron que la visita histórica de Xi ha contribuido a reforzar la amistad y la cooperación entre China y Filipinas.
Xi invitó a Duterte a participar en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará en Beijing en abril próximo. Duterte aceptó la invitación, de acuerdo con el comunicado.
La visita de Estado de dos días de Xi es la primera efectuada por un jefe de Estado chino a Filipinas en 13 a?os.