BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- Las elecciones a mitad de mandato de Estados Unidos de 2018 costaron una enorme cantidad de dinero, ya que los procesos electorales se han convertido en un juego del dinero que implica mucho "dinero oscuro" --fondos sobre los que no se informa de quién es el donante-- y corrupción, según el "Registro de derechos humanos de Estados Unidos en 2018" publicado hoy jueves por China.
El informe fue dado a conocer por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.
El Centro para Política Reactiva se?aló el 8 de noviembre de 2018 que las elecciones a mitad de mandato de 2018 fueron de largo las más caras desde que hay registros, pues que su costo final fue de 5.200 millones de dólares, un 35 por ciento más respecto a 2014 en dólares nominales, indica el documento.
Donaciones secretas de dinero y "dinero oscuro" fluyeron hacia las elecciones, destaca el informe, y agrega que, según una noticia de la NBC del 21 de julio de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que iba a dejar de pedir a las organizaciones sin ánimo de lucro que informen sobre sus donantes, lo que hace menos transparentes las elecciones.
La corrupción electoral se agudizó y el gobierno de Estados Unidos sirvió como portavoz de los ricos,de acuerdo con la misma fuente.
El texto indica que los escándalos de corrupción de los políticos se sucedieron sin parar. El diario Miami Herald reportó el 8 de diciembre de 2018 que el antiguo alcalde de Tallahassee, Scott Maddox, se enfrentaba a 44 cargos, entre los que estaban cohecho, extorsión y fraude, de acuerdo con el informe sobre los derechos humanos.
Los ciudadanos eran pesimistas sobre la política estadounidense. Una encuesta del Centro de Investigación Pew sobre la democracia estadounidense y el sistema político divulgada el 26 de abril de 2018 mostró que el 53 por ciento de los encuestados creía que Estados Unidos no respetaba los "derechos y las libertades de todo el mundo", destaca el documento.