BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- Un portavoz de la cancillería china refutó hoy jueves las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que China es una amenaza para otros países, y las calificó como "poco éticas e injustas".
Pompeo dijo en una entrevista reciente que "cuando China se comporta usando la deuda como una trampa... cuando China se dedica a espiar a través de sus empresas comerciales de propiedad estatal y presenta riesgos a través de sus sistemas de tecnología... queremos asegurar que los países lo sepan, conozcan los riesgos y después los países harán sus propias decisiones soberanas".
En una rueda de prensa habitual donde se le pidió que comentara las declaraciones de Pompeo, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que China siempre ha llevado a cabo la cooperación con otros países en desarrollo sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, ofreciendo asistencia en la medida de sus capacidades sin imponer condiciones políticas.
La cooperación y la asistencia de China han ayudado a estos países a desarrollar su economía y han mejorado el nivel de vida de sus pueblos, además han sido bienvenidas por ellos, afirmó.
Geng dijo que los proyectos de cooperación relacionados con China sólo representan una parte muy peque?a de la deuda de los países y regiones pertinentes, y ningún país ha caído en la llamada "trampa de deuda" a causa de su cooperación con China.
"La parte china siempre pide a sus empresas que lleven a cabo la cooperación económica en estricto apego a las leyes y normativas locales", dijo Geng.
Queda claro para todos que la verdadera intención de la parte estadounidense es usar todos los medios para reprimir a las empresas chinas y para mantener su dominio en economía y ciencia y tecnología, declaró.
"Este truco estadounidense de 'un ladrón que grita detengan al ladrón' está condenado al fracaso", dijo el portavoz.
Geng instó a ciertos políticos estadounidenses a que corrijan su actitud, abandonen la mentalidad de juego de suma cero de la era de la Guerra Fría, consideren a China en una forma objetiva y dejen de difamar a China.