BOGOTA, 10 ene (Xinhua) -- El embajador colombiano en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que habrá una nueva versión del Plan Colombia (programa antidrogas), que este a?o cumple 15 a?os y eventualmente esos recursos serían utilizados para el postconflicto una vez que la guerrilla de las FARC se desmovilice.
"Creo que vamos a tener una nueva versión del Plan Colombia de aquí a un tiempo. Ya estamos trabajando en eso. Posiblemente el enfoque cambie y hasta el mismo nombre porque necesitamos un plan con una visión para los tiempos que se le vienen a Colombia y que sin duda van a permitir una contribución al desarrollo de temas que estén en el marco del acuerdo de paz", dijo Pinzón.
Las declaraciones del funcionario fueron hechas en entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo en su versión electrónica.
"Temas como la inversión en áreas marginales del país que entren en posconflicto, la lucha contra el crimen organizado, y nuevos temas como la educación, la innovación, e incluso en la atención de miembros de las FFAA que resultaron heridos y requieren atención especializada", agregó el diplomático.
Pinzón recordó que el próximo 4 de febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos pasarán revista a la agenda bilateral y conmemorarán los 15 a?os del Plan Colombia.
"El a?o 2015 fue el de mayor incautación de cocaína en la historia, afectando las finanzas de todas las organizaciones criminales y con ello contribuyendo a una mejora en los índices de seguridad. El otro son las opciones de desarrollo alternativo frente a las que hay grandes expectativas", aseveró.
Dicho plan antidrogas se inició en el 2000, en la administración del presidente colombiano Andrés Pastrana y continúo con Alvaro Uribe.