BOGOTA, 11 ene (Xinhua) -- El ministro colombiano de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, defendió hoy la reapertura de la represa El Quimbo (sur), que estuvo cerrada cerca de un mes por una orden judicial y que ocasionó que el gobierno pidiera su reapertura por considerar que su cierre estaba afectando al ecosistema y a la economía del país.
El funcionario afirmó que los habitantes que están cerca de la zona de la represa han denunciado malos olores y la muerte de algunos peces y agregó que esa situación es normal porque las aguas estuvieron estancadas por más de un mes.
"Los malos olores es un tema inevitable en aguas represadas de más de 24 días y con respecto a la turbiedad del agua y la mortandad de peces es consecuencia de tener la represa cerrada y es un impacto inevitable tras el cierre de la represa", se?aló el ministro.
Con reapertura de la represa aumentó levemente el nivel del agua en el río Magdalena, el principal afluente de Colombia, donde se está atravesando una fuerte sequía a raíz del Fenómeno del Ni?o.
La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la orden judicial para la reapertura provisional de la represa El Quimbo (sur), cerrada en diciembre pasado por orden de otro tribunal.
La decisión de reabrir la represa se hizo tras la tutela (petición de derechos fundamentales) interpuesta por el gobierno, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto por medio del cual el presidente autorizó el inicio de operaciones de El Quimbo.
Según el gobierno colombiano, el juez concedió el viernes pasado "el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano" que había pedido el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura, entre otros.
El diciembre pasado, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorrri, alertó que estaban en peligro de perderse unas 19.000 toneladas de peces tras el cierre de la represa del El Quimbo, donde por orden de la Corte Constitucional se cerraron las compuertas, lo cual cortó el paso de oxigeno para los pescados.
La Sala Plena de la Corte Constitucional derogó en noviembre pasado el decreto que autorizó la reanudación de operaciones de la represa de El Quimbo.