Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, siglas en inglés) afirmaron hoy miércoles que están investigando la entrada ilegal en aguas iraníes de dos embarcaciones estadounidenses que han sido capturadas.
Dos embarcaciones de la Marina de Estados Unidos con 10 tripulantes a bordo, nueve hombres y una mujer, entraron en aguas territoriales de Irán a las 16:30 hora local (13:00 GMT) del martes, según un comunicado difundido por el servicio de relaciones públicas de la Guardia Revolucionaria.
Las fuerzas navales de los IRGC les enviaron un mensaje de advertencia y luego fueron arrestados y llevados a la isla iraní de Farsi.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramazan Sharif, a?adió que el IRGC está investigando la entrada ilegal de las embarcaciones en las aguas iraníes. "Si su entrada es con fines de inteligencia u otras actividades improcedentes, seguro que se adoptarán las medidas necesarias", aseguró.
Según informaciones anteriores publicadas en medios occidentales, las fuerzas militares iraníes capturaron este martes dos embarcaciones de la Marina de Estados Unidos y detuvieron a 10 tripulantes que iban a bordo en la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.
"Los 10 marinos estadounidenses a bordo de las peque?as embarcaciones se encontraban en una misión de entrenamiento alrededor del mediodía, cuando una de las embarcaciones pudo haber sufrido dificultades mecánicas y se desviaron a las aguas iraníes, explicaron funcionarios. La guardia costera de Irán les arrestó", dijeron funcionarios estadounidenses de alto rango citados por NBC News.