El gobierno chino emitió hoy miércoles un libro de política que revisa y resume el desarrollo de los lazos entre China y los países árabes, el primero de su tipo del país asiático.
El Libro de Política de China hacia los Países árabes establece los principios directrices del desarrollo de las relaciones sino-árabes, ofrece un plan general de la cooperación bilateral de beneficio compartido y reitera la voluntad política del compromiso con la paz y la estabilidad en Oriente Medio, con miras a promover las relaciones sino-árabes hacia un nuevo y más alto nivel.
El documento contiene cinco partes: profundizar las relaciones cooperativas estratégicas entre China y los países árabes con características de cooperación integral y desarrollo común; la política de China hacia el mundo árabe; fortalecer la cooperación sino-árabe en todos los aspectos; el Foro de Cooperación China-Estados árabes y las acciones consiguientes; las relaciones entre China y las organizaciones regionales árabes.
Según el libro, China impulsará la tradicional amistad sino-árabe, enriquecerá y fortalecerá la cooperación integral, de múltiples niveles y de amplia envergadura, promoverá el desarrollo sostenido y sano de las relaciones cooperativas estratégicas caracterizadas por la cooperación integral y el desarrollo común, y salvaguardará la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y el mundo.
El documento dice que los estados árabes son importantes socios de China a la hora de seguir su camino de desarrollo pacífico, profundizar la unidad y la cooperación con los países en vías de desarrollo y establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales cuyo núcleo sea la cooperación de beneficio mutuo.
China siempre ha abordado las relaciones sino-árabes desde una perspectiva estratégica y ha abogado por consolidar y profundizar la amistad tradicional entre las dos partes.
La cooperación sino-árabe se caracteriza por: la cooperación política, la cooperación en materia de inversión y comercio, el desarrollo social, los intercambios culturales y entre personas, la cooperación en los terrenos de la paz y la seguridad, de acuerdo con el documento.