El gobierno chileno presentó hoy el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual se encargará de la difusión y promoción del derecho a la participación de la ciudadanía en los asuntos estatales.
También tendrá facultades para fiscalizar las funciones de los órganos públicos.
Al presentar a los integrantes, la presidenta Michelle Bachelet explicó en el Palacio de La Moneda que "la democracia debe fortalecerse en sus ideas y en sus prácticas, más allá de voto y del cumplimiento de la ley, que siendo condiciones indispensables sin duda, no son suficientes para nuestra vida democrática".
Aseguró que la idea de este consejo se basa "en cómo logramos incluir efectivamente a los ciudadanos y el enorme diversidad de sus organizaciones en la vida pública".
El nuevo organismo, integrado por 24 miembros de diversos ámbitos de la sociedad civil, se relacionará con el Ministerio Secretaría de Gobierno y será presidido por el académico Gonzalo de la Maza.
Entre sus tareas está organizar un amplio debate nacional sobre la materia y desarrollar una propuesta de modificaciones a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que considere, por ejemplo, la institucionalidad del consejo.
También deberá elaborar y difundir un informe para promover el derecho a la participación de los chilenos, que incluya buenas prácticas y estándares en materia de participación ciudadana y los cuales serán la base para la elaboración de un índice de Participación Ciudadana.
Bachelet se refirió al proceso para una nueva Constitución de Chile, una de las grandes reformas de su gobierno, al se?alar que la participación ciudadana será fundamental en el proceso constituyente.
"Queremos invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales, así como también a las fuerzas políticas, las instituciones públicas y privadas y a los gobiernos locales a formar parte de este diálogo de la participación y también del proceso constituyente", precisó Bachelet.
El Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil sostuvo este jueves su primera sesión de trabajo.