BEIJING, 14 ene (Xinhua) -- El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Exim Bank) concedió más préstamos el a?o pasado a los países involucrados en la iniciativa de "la Franja y la Ruta", un ambicioso programa propuesto por China para el crecimiento local y la cooperación regional.
La entidad, apoyada por el gobierno, financió más de 1.000 proyectos en 49 países, entre los que se incluyen transporte, electricidad, recursos, telecomunicaciones y parques industriales, con los préstamos pendientes subiendo un 46 por ciento respecto al inicio del 2015, hasta los 520.000 millones de yuanes (alrededor de 80.000 millones de dólares) al cierre del a?o.
La iniciativa de la Franja y la Ruta promueve una red comercial y de infraestructuras para conectar Asia, Europa y áfrica.
"Los proyectos no sólo significan una ayuda al crecimiento local, sino que también facilitan la unificación del mercado regional y las cadenas de valor industriales", manifestó hoy jueves el portavoz del banco, Dai Peng.
Un ferrocarril en construcción en Laos conectará más al país con el exterior, y una autopista en Tayikistán mejorará el transporte doméstico, apuntó Dai.
El banco también ha establecido tres fondos de cooperación para la inversión en las regiones de "la Franja y la Ruta", y espera que se fomente la entrada de más capitales, a?adió Dai.
Gracias a la iniciativa de "la Franja y la Ruta", el capital chino destinado a los países situados a lo largo de las rutas se mantuvo sólido frente a las dificultades de la economía mundial. En los primeros 11 meses del a?o pasado, las empresas chinas invirtieron 14.010 millones de dólares, un 35,3 por ciento más que el ejercicio anterior.