Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU advirtió hoy que el estado de excepción actual en Francia y la ley sobre vigilancia de las comunicaciones electrónicas impondrán "restricciones excesivas y desproporcionadas" a las libertades fundamentales.
En una lista de preocupaciones compartida con el gobierno francés, los expertos de la ONU enfatizaron la falta de claridad y precisión de varias cláusulas de las leyes de vigilancia y del estado de excepción.
Estas cláusulas están relacionadas con la naturaleza y alcance de las restricciones para ejercer legítimamente el derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión pacíficas y el derecho a la privacidad.
"Mientras Francia debate el reforzamiento de las medidas de combate al terrorismo y considera una reforma de los procesos penales, pedimos a las autoridades revisar las disposiciones y posibles reformas adoptadas para tal fin, para garantizar el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos", se?alaron los expertos.
Los expertos de la ONU también resaltaron que la ley sobre vigilancia de las comunicaciones electrónicas internacionales, adoptada en noviembre de 2015, amplía el poder del ejecutivo sobre la recopilación, análisis y almacenamiento de contenido o metadatos de comunicación sin requerir autorización previa o revisión judicial.
"Garantizar una adecuada protección contra el abuso en el uso de medidas excepcionales y de vigilancia en el contexto del combate al terrorismo es una obligación internacional del Estado francés", declararon.
Al mismo tiempo, los expertos expresaron su solidaridad y más sincero pésame a las víctimas de los ataques terroristas perpetrados en Francia y en muchas otras partes del mundo.
Los expertos que se unieron al más reciente llamado incluyen a los relatores especiales de la ONU David Kaye, Maina Kiai, Michel Forst, Ben Emmerson y Joseph Cannataci.