China pidió a Japón que sea prudente en sus comentarios relacionados con el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, se?aló hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei en una rueda de prensa regular.
Japón debe hacer más para reforzar la confianza mutua con los países vecinos y promover la estabilidad regional, en vez de sembrar la discordia, destacó el portavoz al comentar la última entrevista del primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el Financial Times, en la que mostró la preocupación de Japón por la construcción de islas artificiales por parte de China en el Mar Meridional de China y la exploración de petróleo y gas en el Mar Oriental de China y demandó la oposición de la comunidad internacional al respecto.
La exploración de petróleo y gas en el Mar Oriental de China ha ocurrido en las aguas dentro de su jurisdicción, lo que está dentro de los derechos soberanos de China, dijo Hong.
China tiene soberanía indisputable sobre las islas Nansha y las aguas adyacentes. La construcción en sus islas y arrecifes también se encuentra bajo la soberanía de China, que es legítima y razonable.
Hong apuntó que Japón ocupó ilegalmente islas chinas en el Mar Meridional de China durante la II Guerra Mundial y las islas fueron traspasadas a China tras la finalización de la guerra. Japón debería tener en cuenta la historia de invasión y reflexionar profundamente sobre lo que hizo durante la guerra.
Hong agregó que China mantiene la alerta elevada ante las intervenciones de Japón en los asuntos del Mar Meridional de China.