YAKARTA, 21 ene (Xinhua) -- China se compromete a completar la construcción del primer tren de alta velocidad de Indonesia a tiempo y con un elevado estándar de calidad, afirmó este jueves un consejero de Estado chino que se encuentra de visita en Yakarta.
Wang Yong, que realiza un viaje de tres días a Indonesia, asistió este jueves a la ceremonia de colocación de la primera piedra de una vía ferroviaria que unirá Yakarta con Bandung, la capital provincial de Java Occidental.
Durante su reunión con el presidente indonesio, Joko Widodo, Wang aseguró que este proyecto de alta velocidad, que fue puesto en marcha por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo indonesio, es un éxito temprano de la asociación estratégica integral de los dos países.
China está comprometida a trabajar con Indonesia para completar la construcción de la vía de alta velocidad a tiempo y utilizando tecnología de vanguardia, y para convertirlo en un proyecto de referencia que beneficiará a ambos países, expuso Wang.
También expresó su esperanza de que ambas partes aprovechen este proyecto para profundizar los lazos en varios campos y para materializar el desarrollo común y la prosperidad.
Por su parte, Widodo dijo estar muy satisfecho con el lanzamiento oficial del proyecto de alta velocidad, que fue acordado por él y Xi.
El mandatario indonesio aseveró que su país concede gran importancia al desarrollo de la asociación estratégica integral establecida entre Indonesia y China. A?adió que está preparado para ampliar aún más la cooperación con China en otros campos.
Así, auguró que, una vez que se haya completado el tren de alta velocidad, se construirán más infraestructuras y se pondrán en marcha otros proyectos a lo largo de la franja económica Yakarta-Bandung. Widodo destacó que las empresas chinas serían bienvenidas a participar en el futuro desarrollo de la región.
China e Indonesia firmaron en octubre del a?o pasado un acuerdo de asociación para construir y operar esta línea de tren de alta velocidad. La parte indonesia controlará el 60 por ciento de la empresa conjunta.