BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- China está sumamente preocupada por el mantenimiento de la estabilidad en la península de Corea y se opone firmemente a toda acción que fomente problemas en la península, aseguró hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El vocero Hong Lei indicó que China está "sumamente preocupada" por el comienzo de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea, y la reacción de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Estados Unidos y la República de Corea comenzaron sus maniobras anuales el lunes, batiendo el récord de tropas estadounidenses y recursos militares movilizados a la península. La RPDC ha emitido un aviso de"ofensiva general" en respuesta a los mayores ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea que se hayan visto.
"La península de Corea y China están unidas por monta?as y ríos y China está sumamente preocupada por el mantenimiento de la estabilidad en la península", destacó Hong en una conferencia de prensa diaria.
"China se opone firmemente a toda acción que genere problemas en la península de Corea", se?aló Hong, quien pidió "contención en lugar de acciones provocativas".
Las tensiones en la península de Corea se discutieron la semana pasada durante una reunión entre China y Rusia sobre la seguridad del noreste asiático que se celebró en Moscú.
Según Hong, China y Rusia expresaron su gran preocupación por el despliegue de sistemas de misiles antibalísticos en la República de Corea, impulsado por Estados Unidos y el propio país asiático. Esta acción podría intensificar la tensión, romper el equilibrio estratégico en la región y perjudicar directamente los intereses de seguridad de China y Rusia.
Tanto China como Rusia se oponen firmemente a tal acción, subrayó Hong.