BUENOS AIRES, 4 sep (Xinhua) -- El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó el rol de China en la lucha contra la pobreza.
Durante su intervención en la sesión final de la reunión del Business 20 (B20), realizada este domingo en la ciudad china de Hangzhou y que forma parte de la Cumbre del G20, Funes de Rioja resaltó el ejemplo de China como un país que se benefició de su participación en el comercio global.
"La globalizacion y la interconectividad dan a nuestro tiempo oportunidades que nunca antes tuvimos", aseveró el empresario, que opinó que la mundialización contribuye, además, al desarrollo y a una mayor inclusión. "China fue muy eficaz en su lucha contra la pobreza gracias a la globalización, no a pesar de ella", sentenció.
Para Funes de Rioja, "en el debate sobre la globalización muchas veces se ignora que el comercio mundial es probablemente positivo, como una oportunidad para el desarrollo económico y social, y los países han subestimado el potencial de la globalización para la creación de empleo y para el desarrollo".
El empresario recordó que el total de personas desempleadas en el mundo en 2015 fue de 197 millones, más de 27 millones por encima del número anterior crisis, y a?adió que se espera que para este a?o se incremente en 2,3 millones más.
Según Funes de Rioja, integrante de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, más que la localización geográfica, son las leyes y las políticas de un Gobierno las que importan para que un país se beneficie de la globalización.
"Los Gobiernos deben actuar ya para que las metas de desarrollo sean realidad", enfatizó, e instó a que desarrollen los factores clave para que las mismas se cumplan.
Entre esos factores, incluyó el crear ambientes favorables para las empresas y los emprendedores, con la eliminación de las barreras para comenzar y expandir las iniciativas empresariales, además de "hacer de la empleabilidad una prioridad en la educación nacional y los programas de entrenamiento, alineándolos a las necesidades del mundo laboral".