BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- Con Beijing extendiendo la alfombra roja para dar la bienvenida al primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en la que está siendo su primera visita oficial a China desde que ocupara su puesto con antelación este mismo a?o, se prevé una era de lazos bilaterales aún más fuertes entre los dos países asiáticos.
Las conversaciones del lunes entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo vietnamita, llegan poco después de su encuentro durante las reuniones de los líderes de Asia Oriental en la capital laosiana de Vientiane la semana pasada. También es su tercera reunión en los últimos tres meses.
Se espera que el premier vietnamita se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, hoy martes.
Estos intensivos intercambios de alto nivel entre los líderes de ambos países ha probado que tanto Beijing como Hanoi comparten una fuerte voluntad política para reforzar la confianza mutua.
El líder vietnamita, que ha sido reelegido en julio, espera unirse a Beijing para resolver sus disputas marítimas, promoviendo los lazos bilaterales y salvaguardando la estabilidad y la paz en el Mar Meridional de China.
En la recientemente finalizada reunión de líderes de Asia Oriental en Laos, la mayoría de los países acordaron que las conversaciones directas entre las partes concernientes son clave para gestionar las disputas relacionadas a la soberanía y la integridad territorial.
Pero el acuerdo no llegó de manera fácil, especialmente después de que el caso de arbitraje ilegal del último gobierno de Filipinas sobre su disputa marítima con China aumentara en gran medida las tensiones en la región.
Aún así, hay países, tanto dentro como fuera de la región, que quieren enfangar las aguas para servir a sus propios intereses sin consideración por la tranquilidad de la región.
Por ello, Vietnam debería unirse a China para preservar el duramente ganado consenso y evitar que sus diferencias sobre el Mar Meridional de China tomen su relación como rehén.
China ya ha prometido que trabajará diligentemente con los socios de la ASEAN para producir un marco de Código de Conducta para el Mar Meridional de China antes de mediados de 2017. También se espera que los países pertinentes en la región, incluyendo Vietnam, trabajen codo con codo con China para resolver cualquier posible disputa.
Por supuesto, las relaciones de China con su vecino del sur van bien más allá de la divergencia marítima.
Los dos países han sido testigos en el pasado de prometedores lazos económicos y comerciales. El a?o pasado, el comercio bilateral alcanzó un nuevo máximo, haciendo a China el mayor socio comercial de Vietnam durante 12 a?os consecutivos.
Según el director de la sucursal del Banco de China en Ho Chi Minh, el comercio bilateral superará los 100.000 millones de dólares este a?o, y Vietnam tomará el puesto de Malasia para convertirse en el socio comercial más grande de China en el Sudeste Asiático.
Con Hanoi resuelto a transformar el país en una economía más industrializada, China puede ser una gran fuente de asistencia e inversión en su camino.
Además, China y Vietnam tienen gran potencial de cooperación pragmática.
La iniciativa de la Franja y la Ruta encaja bien con el plan vietnamita de Dos Corredores y un Círculo Económico. Se espera que una vez que empiece la coordinación, las dos iniciativas traigan mayores beneficios reales a ambas naciones y a sus pueblos.