TOKIO, 28 ene (Xinhua) -- El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de Estados Unidos Donald Trump acordaron tener su primera reunión cumbre en Washington el 10 de febrero, informó Abe después de sostener hoy una conversación telefónica con Trump.
Ambos líderes alcanzaron el acuerdo durante su conversación telefónica de 42 minutos de duración que inició a las 23:05 hora local (14:05 GMT) del sábado, las primeras conversaciones entre ellos desde que Trump fue investido como presidente número 45 de Estados Unidos la semana pasada.
Los dos líderes reiteraron también la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos e intercambiaron opiniones en las áreas de economía y seguridad, dijo Abe a los reporteros luego de la llamada.
Respecto a las conversaciones de ambos líderes el mes próximo, Abe dijo que espera intercambiar puntos de vista de manera importante y franca con Trump en áreas que incluyan los lazos bilaterales en economía y seguridad.
El primer ministro japonés dijo también que espera que Japón juegue su papel debido como aliado de Estados Unidos.
El subsecretario en jefe del gabinete de Japón, Hagiuda Koichim, dijo luego de la llamada que Abe, en su conversación de hoy, explicó también la contribución de la industria automotriz de Japón a Estados Unidos.
Los dos líderes creen que la relación económica Japón-Estados Unidos es importante, dijo Koichi.
No obstante, los líderes no entraron en conversaciones detalladas sobre temas como el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), se?aló el subsecretario.
Durante la conversación telefónica, Trump enfatizó que la alianza Japón-Estados Unidos es importante y que Japón es un socio importante de Estados Unidos, dijo Koichi.
Japón ha estado dispuesta a reparar las relaciones con Trump, pues el país apostó su apoyo en gran parte a favor de Hillary Clinton durante la carrera presidencial y la victoria de Trump la tomó por sorpresa.
Poco después de la victoria de Trump en la elección estadounidense, Abe sostuvo conversaciones no oficiales con el presidente electo en Nueva York en noviembre del a?o pasado.
Trump firmó hoy una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial TPP como parte de sus esfuerzos para proteger los empleos estadounidenses.
El TPP, al que Abe respaldo con entusiasmo, es un pacto de comercio libre entre los 12 países de Asia Pacífico y fue firmado de manera formal por los ministros de sus países miembros en febrero pasado después de más de cinco a?os de negociaciones.