ANKARA, 28 ene (Xinhua) -- Turquía y Reino Unido lograron un acuerdo que establece un nuevo marco para la cooperación y el diálogo entre los dos gobiernos en las áreas de defensa y economía, anunciaron hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim, y su homóloga británica, Theresa May.
Reino Unido firmó un contrato marco con Turquía para dise?ar nuevos aviones caza para Turquía, dijo Yildirim en una conferencia de prensa conjunta luego de reunirse en Ankara, a?adiendo que la acción ayudará a llevar la cooperación en defensa a una etapa superior.
Ambos países han prometido fortalecer la cooperación en seguridad a través de una nueva asociación estratégica en seguridad, incluyendo el intercambio de información de inteligencia, seguridad en aviación y seguridad interna, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
Turquía también tendrá un acuerdo de libre comercio con Reino Unido, luego de la salida de éste último de la Unión Europea, mencionó el primer ministro turco.
Yildirim subrayó que los aliados de Turquía necesitan proporcionarle más apoyo y compartir la carga de los refugiados con el país.
Theresa May describió las relaciones como "una nueva asociación vital" para ambos países, indicando que esto es central para la capacidad de Reino Unido para enfrentar la amenaza terrorista en su contra.
"Las relaciones entre Turquía y Reino Unido siempre han sido importantes, pero probablemente ahora son aún más vitales. Turquía está en la línea del frente de algunas de las más graves dificultades y serios desafíos que enfrentamos", expresó la premier británica.
Ambos países acordaron establecer un grupo de trabajo en materia de comercio para explorar las formas en las que pueden mejorar el comercio bilateral.
Sobre el asunto de Siria, Turquía y Reino Unido decidieron trabajar juntos estrechamente para combatir al Estado Islámico.