WASHINGTON, 16 may (Xinhua) -- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el FMI podría suministrar asesoría en cuanto a políticas, apoyo financiero y desarrollo de capacidades para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta busca conectar economías, comunidades y pueblos. Tiene un gran potencial para generar beneficios en términos de infraestructura de alta calidad, inclusividad y cooperación económica", dijo Lagarde en una declaración después de asistir en Beijing al recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"El FMI puede ayudar en este esfuerzo proporcionando asesoría en cuanto a políticas, el apoyo financiero que resulte apropiado, un entrenamiento práctico y desarrollo de capacidades para que las economías puedan maximizar los beneficios de más inversión, comercio y conectividad financiera, a la vez que mantienen la estabilidad económica y financiera", dijo Lagarde.
Lagarde dijo además que se siente animada por la resiliencia de la economía china y por los recientes esfuerzos del gobierno chino para abordar los riesgos financieros.
"La continua implementación de las reformas anunciadas ayudará a fortalecer las bases de un crecimiento sostenido, equilibrado e inclusivo", dijo.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 con el fin de construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con Europa y áfrica a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.
La iniciativa está integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.