La agencia de calificación de crédito Moody's rebajó y puso bajo revisión las notas de la multinacional cárnica JBS, que se encuentra en el centro del huracán tras provocar un escándalo político que afecta al presidente Michel Temer y a su subsidiaria JBS USA.
"Esa acción se sigue a la confirmación por JBS de que siete ejecutivos de la compa?ía y su entidad controladora, J&F Investimentos, entraron en un acuerdo de delación compensada con la Fiscalía debido a alegaciones de corrupción", dijo Moody's en un comunicado divulgado hoy.
Según la agencia, la rebaja se debió al "aumento de riesgos" relacionados con el potencial de nuevos cargos en el futuro y problemas de gobernanza y liquidez de la empresa. Moody's dijo que tiene "visibilidad limitada" en cuanto si estas previsiones se cumplirán.
JBS, líder mundial en el procesamiento de carne de vacuno, está en el centro de la última tormenta política del país, cuando salieron a la luz, la semana pasada, los detalles del acuerdo de delación compensada firmado por los fundadores de la compa?ía, los hermanos Joesley y Wesley Batista.
El comunicado informa que Moody's se centrará en obtener más detalles sobre el acuerdo y sobre las investigaciones en curso.
"Si la liquidez se deteriora como consecuencia de esos desarrollos, Moody's podría adoptar nuevas medidas de calificación antes de la conclusión de su proceso de revisión", concluyó.
La filtración de una conversación grabada por Joesley Batista con el presidente Michel Temer, en la que el mandatario da el aval para comprar el silencio de un ex diputado preso, ha puesto contra las cuerdas a Temer, a quien piden su renuncia varios partidos hasta ahora aliados y toda la oposición.