LA HABANA, 20 jun (Xinhua) -- Las comisiones electorales de los 168 municipios de Cuba se constituyeron este martes, como parte del proceso preparatorio de los comicios parciales programados para el próximo 22 de octubre.
En ceremonias desarrolladas con la presencia de las autoridades del Partido Comunista y el gobierno, los miembros de estas comisiones tomaron posesión de sus cargos y juraron guardar lealtad a la patria, así como observar y hacer observar la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso eleccionario.
También en actos solemnes celebrados en espacios públicos se conformaron la víspera las comisiones electorales provinciales en los 15 territorios del país, donde sus integrantes aprobaron el juramento de cumplir con las premisas de "profesionalidad, disciplina, exigencia, imparcialidad y transparencia" y firmaron el acta de constitución.
El próximo paso será la designación y constitución de las comisiones electorales en los niveles de distritos y circunscripciones.
La primera vuelta de los comicios para elegir a los alrededor de 15.000 miembros de las 168 asambleas municipales del Poder Popular, quienes fungirán por un período de dos a?os y medio, está fijada para el 22 de octubre, y una semana después se realizará la segunda ronda en aquellos lugares donde los candidatos no obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
En Cuba, de 11,1 millones de habitantes, los vecinos de cada circunscripción o área electoral seleccionan en votación abierta a sus candidatos para delegados a las asambleas municipales, y luego realizan la elección mediante voto secreto y directo.
Posterior a esta consulta popular, se convocará a las elecciones de delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, que ejercerán durante cinco a?os, de acuerdo con la convocatoria del Consejo de Estado.