BOGOTA, 20 jun (Xinhua) -- Las autoridades colombianas publicaron hoy los retratos hablados de los dos sospechosos de colocar una bomba en un centro comercial de Bogotá, donde el sábado anterior murieron tres mujeres, una de ellas francesa, y otras ocho resultaron heridas.
Un reporte policial se?aló que algunos testigos dijeron que vieron a dos hombres que rondaban el ba?o público de mujeres, lo cual consideraron extra?o.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) por información que permita capturar a los responsables del atentado.
Las autoridades manejan tres hipótesis sobre los atacantes: la primera es que son milicias que en el pasado trabajaron para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), pero que actuaron de forma disidente del Comando Central.
La segunda hipótesis es que los responsables son miembros del Clan del Golfo, conformado con ex paramilitares y narcotraficantes, que anunciaron una serie de atentados en la capital colombiana.
La tercera hipótesis es que el ELN está involucrado en la autoría del atentado, sin embargo esa guerrilla negó en su cuenta de Twitter la responsabilidad del ataque.
De acuerdo con medios locales de comunicación, los delincuentes se equivocaron al momento de programar la hora del estallido del artefacto, ya que seleccionaron "PM" (después del meridiano) en lugar de "AM" (antes del meridiano), pues pretendían detonarlo en la madrugada del pasado domingo, cuando el centro comercial estaba vacío.